domingo, 7 de agosto de 2011

Que es un Objeto Virtual de aprendizaje.


1.- Que es un Objeto Virtual de aprendizaje.
            Objetos Virtuales de Aprendizaje, cumplen la función de mediadores pedagógicos en el quehacer del docente. Atrás quedaron el tablero y la tiza.También las largas horas de cátedra.
            Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) incursionaron en la Educación Superior para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje y brindar el escenario para la apropiación de una cultura de autoaprendizaje, recursividad, modernización y creatividad en la comunidad académica.
            Un objeto virtual es un mediador pedagógico que ha sido diseñado intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas.
En tal sentido, dicho objeto debe diseñarse a partir de criterios como:
  • Atemporalidad: Para que no pierda vigencia en el tiempo y en los contextos utilizados.
  • Didáctica: El objeto tácitamente responde a qué, para qué, con qué y quién aprende.
  • Usabilidad: Que facilite el uso intuitivo del usuario interesado.
  • Interacción: Que motive al usuario a promulgar inquietudes y retornar respuestas o experiencias sustantivas de aprendizaje.
  • Accesibilidad: Garantizada para el usuario interesado según los intereses que le asisten.
            La clase virtual a partir de objetos virtuales apoyan las estrategias pedagógicas y didácticas diseñadas por el docente facilitador que tiene a su cargo estudiantes en diversos contextos y puntos geográficos. En tal sentido el objeto virtual tributa a la expectativa de aprendizaje autónomo, colaborativo, cooperativo y significativo del estudiante.
            El docente tiene que ser un profesional integral, cuyas competencias son de orden tecnológico, actualizado en su saber específico, capacitado en docencia virtual (pedagogía y didácticas específicas para la enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías). Además, demuestra facilidad de comunicación e interacción. Su capacitación necesariamente es continua y cada vez más retadora a fin de utilizar software, hardware de forma didáctica para el aprendizaje de los estudiantes diseminados. Esta capacitación se da en tres ejes fundamentales: "Pedagogía y didácticas de la virtualidad", "Competencia técnica y tecnológica", y "Diseño instruccional". Estos ejes son atravesados por la competencia comunicativa que se espera desarrollar en el docente facilitador.
            Estamos convencidos de que los Objetos Virtuales de Aprendizaje tributan al estudiante momentos de aprendizajes significativos. En la Educación Virtual el docente facilitador se encuentra de forma asincrónica y sincrónica con su estudiante en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, por lo que el Objeto Virtual se comporta como una extensión del docente, del conocimiento y aprendizajes que el estudiante debe adquirir: Esa es su principal ventaja pedagógica.
            Requiere demostrar la competencia técnica, tecnológica, comunicativa, la pedagogía y didácticas para la docencia en la virtualidad. Además, precisa de los dispositivos tecnológicos como el computador, el manejo óptimo de una plataforma (LMS) o recursos en línea como los blog, grupos de interés, entre otros que utilizados convenientemente sirven también como aulas virtuales de aprendizaje.
            Es necesaria una inducción retadora y creativa que muestre al estudiante lo que implica aprender a aprender en un Ambiente Virtual de Aprendizaje con los objetos virtuales que tiene a su alcance. En concreto, es crearles la conciencia de que existen nuevas formas de aprender distintas a las del docente que transmite información en un aula de clases con tecnologías como la tiza y el tablero. Un Objeto Virtual, en el escenario propio de la educación virtual, enseña a aprender al estudiante en ausencia física del profesor.
2.- Campus Virtual.
            El Campus Virtual puede ser definido como el conjunto de procesos de Comunicación e intercambio de información  (y a la infraestructura que le da Cobertura), a través del ordenador,  que tiene lugar a través de una red Explícitamente diseñada para la optimización de enseñanza a distancia, procesos de gestión y administración, procesos de investigación.
            Dentro de la educación superior hay varios procesos, que ocurren en diversos espacios, en los cuales se utilizan distintos objetos y en los cuales participan diferentes actores. Los actores son seres humanos y mediante una comunicación entre ellos y con reservorios de información, realizan los procesos manipulando los objetos. Los procesos asociados se pueden virtual izar a partir de sus componentes básicos y formar con ellos lo que he llamado espacios funcionales. Dentro de cada función universitaria existe un espacio funcional típico, que sirve de escenario a los procesos que ocurren dentro de ella y en el marco del cual se interrelacionan los componentes del sistema en su conjunto. Los procesos de enseñanza y aprendizaje se realizarían entonces en un aula virtual, la investigación en un laboratorio virtual, la conservación y búsqueda de información en una biblioteca virtual, la extensión en un espacio virtual de extensión y la gestión general en una oficina virtual.
            El resultado de esa virtualización es lo que se podría llamar un campus virtual, en el cual los espacios básicos se hallarían interrelacionados en una totalidad integrada. Según Van Dusen (1997), el campus virtual es una metáfora para un ambiente electrónico de enseñanza, aprendizaje e investigación creado por la convergencia de poderosas y nuevas tecnologías de información e instrucción. Los cambios de paradigma inherentes a ese nuevo ambiente tendrán implicaciones no sólo en la enseñanza, la investigación, el gobierno y el financiamiento de las universidades sino igualmente en la creación de una nueva cultura de la calidad académica. Por su parte, Oblinger y Rush (1998) visualizan el campus virtual como un "campus compatible con el futuro", el cual es sinónimo de un campus "interconectado", en el cual se interconectan el aprendizaje, el servicio a la comunidad y la gestión.
            Estos espacios virtuales son típicos de su función respectiva, pero es posible y deseable una complementariedad con otros espacios, dentro y fuera de la Universidad. En un laboratorio virtual se puede realizar enseñanza, en un aula virtual se puede investigar, en una biblioteca virtual se investiga y se adquiere conocimiento. Las actividades de transferencia y adquisición de conocimientos que se realizan dentro de un aula, pueden complementarse con otros espacios, un laboratorio o una biblioteca.

3.- Aula Virtual.
            Entorno telemático en página web que permite la impartición de teleformación. Normalmente, en un aula virtual, el alumnado tiene acceso al programa del curso, a la documentación de estudio y a las actividades diseñadas por el profesor. Espacio de aprendizaje en línea donde aprendices y tutores interactúan. "El aula virtual" se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un "espacio" para atender, orientar y evaluar a los participantes. 

4.- Tutor Virtual.
            Es una persona o software que orienta y ayuda sistemáticamente a unos Estudiantes virtuales en todos sus ciclos formativos. El tutor tiene una gran responsabilidad educativa sobre unos determinados alumnos en la red.
            Funciones del Tutor Virtual. Como funciones del tutor Virtual podemos mencionar tres que considero que son las más importantes: 1º Conocer de las técnicas y recursos que le permitirán desempeñar con eficacia la tutoría 2º Conocer de estrategias que favorezcan la integración. 3º Conocer el alumno y su contexto en las dimensiones personal, educativa y social.
            Características deseables: -Motivar al estudiante para que piense, ¿para qué estudiar -Invitar a la lectura. -Apoyar a mejorar su autoestima. -Identificar las dificultades y canalizar al estudiante a las instancias correspondientes -Saber escuchar al estudiante. -El tutor no resolverá los problemas que el estudiante no pueda resolver por si mismo. -Crear un ambiente respetuoso pero cordial para que el estudiante virtual tenga interés en regresar -Informar al Alumno el horario más conveniente para sus futuras tareas de estudio.
            Perfil del Tutor Virtual El papel del tutor virtual en su rol como orientador virtual en el mundo del aprendizaje virtual, es mantener una confianza virtual entre el y su alumno. No puede dejar que se discute sobre el rol del alumno. No puede dar lugar a que haya dudas sobre lo que significa aprender, sobre la inteligencia o el conocimiento, el papel del tutor virtual debe asemejarse al del profesor presencial: ayudar a que los alumnos aprendan, dar lugar a que los estudiantes aprendan a pensar y decidir por sí mismas.

 

Referencias:

Colombia Aprende consultó a dos expertos en el uso de TIC en Educación Superior: Nelson Darío Roldán López, Coordinador del Centro de Desarrollo Virtual, CEDEVI, de la Fundación Universitaria Católica del Norte, y el Padre Francisco Luís Ángel Franco, Vicerrector de Extensión
VAN DUSEN (1997). The virtual campus: technology and reform in higher education. ASHE-ERIC Educational Report N°. Volume 25. N° 5. Washington, USA.
OBLINGER, D Y RUSH, S (editores) (1998). The future compatible campus: planning, designing and implementing information technology in the academy.Anker Publishing Co. Boston, USA.
Campus Virtual. Tomado de:
 http://www.icfes.gov.co/espanol/proesp/fomento/maestro1/# - último acceso, mayo 1 del 2002. Resumen del texto basado en el contenido del libro del Dr. José Silvio titulado La Virtualización de la Universidad. Ediciones IESALC-UNESCO. Caracas, Venezuela, 2000.

                       
                        
 

      Realizado por: Lic. Carlos Prieto.

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